domingo, 1 de marzo de 2009

votando

Acabo de llegar del colegio electoral...

para mi sorpresa mas papeletas de las esperadas... los clasicos de siempre... dos o tres partidos trasnochadisimos de extremaizquierda nacionalista, la falange, los verdes, y dos o tres que ni idea de lo que son...

en primera fila y supongo que en el orden de las pasadas elecciones, PP, PSOE, BNG... (antes me la corto que votarles) y para mi sorpresa UPD de 4, Esquerda Unida (si esta muerta nacionalmente, imaginate aqui)... luego una cosa que ya me hizo flipar... una papeleta con un garabato, verlo cosotros mismos... yo algun dia de estos me presentare con algun partido propio con alguna idea simple... "partido por las listas abiertas" "partido porque los funcionarios curren o a la puta calle" pero desde luego no dejare que el dibujo que hizo mi sobrino presida la papeleta...
esto es un cachondeo... estas cosas me recuerdan a la madre de un amigo mio, que voto en los 80 a un partido de derechas porque tenia una piña en el logo y penso que eran ecologistas...

Vuelvo de bastante mala hostia al ver lo muy podrido que esta el sistema... cada dia creo mas en que hay que hacer un voto ponderado... un examen que determine el valor de cada voto.. no puede ser que mi voto valga lo mismo que los retrasados que ven gran hermano, o que no leen ni la seccion de deportes de los periodicos... No digo que la gente no tenga derecho a votar, pero mi hermana y su novio votaron hoy, y muchos dias me sorprendo de que sean capaces de atarse los zapatos... ¿¿y mi voto vale lo mismo que el suyo??

cagon la democracia mal entendida...

4 comentarios:

alerta dijo...

Voto ponderado, que terreno más peligroso.

¿Quién corrige el examen para ver la calidad del voto?

Nos movemos en terrenos pantanosos. Reconozco que el sistema actual tiene muchos fallos, pero es el menos malo de los sistemas que se me ocurren.

El voto ponderado seria la matización del sistema de democracia griega, individuos de diferentes clases, pero en lugar del sistema digital (derecho a voto ó no) un sistema más analógico (voto sobresaliente -vale por 4-, voto notable vale por 3, voto bien -vale por dos-, voto suficiente -votas a secas, voto suspenso -no votas en esta elección-, voto muy deficiente -no votas en tu puta vida-).

miauson dijo...

claro que sí totalmente de acuerdo, la inmensa mayoria de la gete vota por alguna cosa k oyo de refilon o porque sinplemente le dijo alguien que votase a tal sin tener puta idea de cual es la ideoogia del partido o los objetivos k tienen.
Yo, por ejemplo, como considero que no se lo sufiente de politica, no voto. Ademas los candidatos que tienen opciones de algo no es que me inspiren mucha confianza,no dicen mas que lo qu la gente kiere oir: que si van a acabar con la crisis y que si en la oposición son unos ineptos para gobernar, y la verdar, en eso ultimo si que tienen razon.
Un saludo.

Pacocho dijo...

la filosofia griega de democracia era un sistema que ya ellos mismos admitian que perdia su razon de ser cuando las "polis" se hacian demasiado grandes y la gente ya no conocia a sus representantes... ya no te cuento con la actual situacion...

Por supuesto que solo cambiamos un problema por otro si dejamos que sean partidistas los criterios, pero solo con hacer algo sencillo como probar la capacidad de plantearse problemas complejos, o un minimo de conocimiento de como funciona el sistema electoral, seguro que el vuelco del voto seria significativo... mira que aqui en Galicia es tradicion llevar a los ancianos de los pueblos en autobuses a votar, y no te digo nada de la compra del voto emigrante hoy en dia...

hay que hacer algo al respecto...

alerta dijo...

Listas abiertas seria un primer paso.
Educación para la ciudadania, pero de verdad, seria otro. Unas más fuertes e influyentes organizaciones civiles al margen de los partidos politicos, un tercero. Bajar el precio de los libros y cerrar algunas (casi todas) las televisiones, otro.

Cosas se pueden hacer, pero la humanidad en general se ha vuelto más bien apática, si sale un día soleado ya tienen una excusa para no ir a votar ( y eso que es cada 4 años).